Las NTICs y la Innovación en Educación
Las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) están inmersas en nuestra cotidianidad; los
avances ofrecidos por éstas serían idóneos en el proceso educativo. Esta taller tiene como objetivo presentar una propuesta
para optimizar el uso de las TIC en la Educación, reflexionando sobre su
aplicación, orientación pedagógica y evaluación que permita mejorar la
calidad de la enseñanza aprendizaje, ofreciendo condiciones donde el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas, innovadoras y críticas.
Para adaptarse a las necesidades
de la sociedad actual, las instituciones de educación deben flexibilizarse y
desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la
comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar
una nueva concepción de los alumnos, así como cambios de rol en los profesores
y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el
diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios
en la enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos
procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los
sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos,
conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.

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